Saltar al contenido
VinosChilenosDeLujo.cl

¿Que debe poseer un buen vino?

noviembre 23, 2020

Escoger un vino depende de nuestros gustos, además de la situación o lugar donde lo vayamos a consumir. Por lo tanto, es importante conocer ciertos aspectos que debe tener un buen vino. La variedad de la uva puede ayudarnos a diferenciar el vino que estamos probando, aunque hay más cosas que este debe tener. Para saber que debe poseer un buen vino puedes leer los puntos que te traemos a continuación:

Acidez

El nivel de acidez de un vino es un componente importante que determina el sabor de este. Además, se encarga de contrarrestar el sabor dulce de la fruta, aunque no debe eliminarlo por completo.

Un vino con un ácido equilibrado es referente de calidad y buen sabor. Por lo tanto, llegar a este punto es indispensable para que se le considere un vino de referencia.

Astringencia

El vino tiene ciertos compuestos que están presentes desde el periodo de fermentación de la uva. Estos le dan peso y textura al licor, por ejemplo, los taninos son compuestos fenólicos que causan una textura característica de roce en el paladar. Muchos de los vinos lo contienen en gran cantidad, por lo que se consideran vinos astringentes.

Aroma

Este factor depende de las sensaciones propias que desprende cada vino. Muchas veces, el aroma influye en el sabor de este, con aromas positivos. Normalmente, podemos encontrar vinos con aromas afrutados, florales, minerales o con cierto olor a madera.

Estos aromas se derivan tanto de la uva como de la fermentación y del proceso de envejecimiento. Por este motivo, diferenciar el olor de cada vino te educará al momento de elegir un buen vino.

Sabor

El sabor es algo que está relacionado con el aroma, sin embargo, sus matices se aprecian en la boca. Por lo tanto, aunque un vino huela bien, no necesariamente sabe de igual forma.

Hay cuatro sabores que se pueden distinguir en los vinos: salados, ácidos, amargos y dulces, aunque con la combinación de estos, surgen muchos matices aparte. Además, puedes determinar la suavidad y textura del licor, lo que te permite elegir uno que se adapte a tus gustos.

Además, los vinos tienen sabores distintos dependiendo de su tiempo de guarda, por lo que un buen vino puede ser joven o de reserva, todo dependiendo de ti.

Equilibrio

Un vino equilibrado es aquel que tiene un aroma y un sabor que se ajustan perfectamente. Es decir, que estos se acoplen bien y vayan bien juntos.

Por ejemplo, un equilibrio adecuado de su acidez garantizará un licor agradable y de gusto fácil. Este es uno de los mejores atributos del vino chileno. 

Maridaje

Por último, el maridaje se refiere a la capacidad que tiene cada vino de acompañar a un tipo de comida.

El nivel de maridaje de cada producto lo convierte en un producto versátil. Además, es un vino que puede ser utilizado en cualquier ocasión, aportando un buen toque a cualquier cena especial.